El vino es un ingrediente común en muchas recetas navideñas, añade una capa de sabor y complejidad a los platos y además es una forma agradable de añadir un toque festivo a la cocina. Hay muchas maneras de utilizar el vino en la cocina navideña, pero nosotros hoy te ayudamos a preparar una de nuestras recetas favoritas y que, además, maridan muy bien con nuestros vinos, como esta de guiso de níscalos con patatas.
El guiso de níscalos con patatas es un delicioso plato de cocina que combina níscalos con patatas y otros ingredientes para crear un plato completo y sabroso. Los níscalos son una variedad de seta que se encuentra comúnmente en el bosque y es muy apreciada por su sabor y textura únicos. Maridar este plato con nuestro Bikandi Reserva, va a complementar y equilibrar sus sabores y aromas. Ahora, ponte el delantal de Bodegas Olabarri, prepárate una copa de vino que te acompañe en la cocina y vamos a los fogones.
Ingredientes para 4 personas:
- 500 g de níscalos
- 500 g de patatas
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 2 tomates maduros
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 cucharada de pimentón
- Aceite de oliva, sal, un poquito de perejil y pimienta al gusto

Preparación del guiso de níscalos con patatas:
- En una olla calienta un poco de aceite de oliva y sofríe la cebolla, el ajo y los pimientos previamente picados a fuego medio hasta que estén suaves y transparentes.
- Añade los tomates picados y cocina durante unos 5 minutos más.
- Mientras pela y lava las patatas. Después «cháscalas» en trozos irregulares, añádelas a la cazuela, mezcla todo bien y rehógalas durante 2 o 3 minutos y reserva.
- Limpia los níscalos quitando cualquier suciedad o tierra con un paño húmedo, puedes ayudarte de un pincel si tienen mucha suciedad. Córtalos en pedazos más pequeños si son muy grandes y añádelos también.
- Agrega el vino blanco y el pimentón, cubre todo de agua y remueve de nuevo. Deja que el guiso hierva y luego reduce el fuego a una temperatura media-baja y déjalo cocer durante 20 minutos hasta que las patatas y los níscalos estén tiernos.
- Sazona con sal y pimienta al gusto y sirve caliente.
