Descubre el origen del brindis

Queremos acercarte algunas curiosidades sobre el brindis, un acto social y cultural muy arraigado en nuestros tiempos sobre cuyo origen existen diferentes teorías, aunque la más extendida se remonta al siglo XVI y nos cuenta que sirvió en sus inicios para celebrar la victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente. ¿Sabías que se trataba de una costumbre tan antigua?

Historia del brindis

Como te contábamos, encontramos el origen etimológico del brindis en el siglo XVI, cuando las tropas de Carlos V tomaron de forma victoriosa la ciudad de Roma. Tras ello, los historiadores cuentan que parte del ejército hispano-alemán alzó su copa al frente junto a la frase “BRING DIR`S” o lo que es lo mismo ‘yo te lo ofrezco’ en alemán.

Como en casi todas las costumbres que vienen de lejos, es muy difícil determinar el momento exacto en que se originó una costumbre y hay quienes remontan el brindis hasta la Antigua Grecia, donde servía como muestra de confianza entre la persona anfitriona y sus invitados. Atendiendo a las películas y libros que hacen referencia a la época, es fácil recrear en nuestra imaginación esos fastuosos banquetes donde la aristocracia organizaba fiestas repletas de comida y bebida y alzaban sus copas como señal de agradecimiento y alegría.

¿Y lo de chocar las copas?

Ante la cuestión del choque de las copas existen opciones para todos los gustos y no en todos los países el brindis se lleva a cabo chocando las copas, sino que en algunas culturas simplemente se alza la copa como un símbolo más elegante y distinguido. Sin embargo, en las culturas latinas es más común chocar la copa, un gesto que tiene dos posibles orígenes:

  • Un posible origen para el choque de las copas (el famoso chin-chín) tendría que ver con la idea de salpicar mezclando el contenido de éstas como método que demostraría que no se ofrecía ningún veneno al contrario. En épocas de nobles y reyes la desconfianza estaba a la orden del día.
  • Por otro lado, una segunda versión nos cuenta que, en las sociedades grecorromanas, los comensales solían levantar y chocar sus copas para llamar la atención de los sirvientes para que surtieran de nuevo bebida lo antes posible.

Pero… ¿Cómo realizar un auténtico brindis?

El brindis es una costumbre muy extendida en cualquier celebración y es sinónimo de invitación, proposición, ofrecimiento o promesa. Lo llevamos a cabo en todo tipo de situaciones y en el mundo entero, algunas más formales como una presentación empresarial o una boda y otras más informales como una celebración de la vida junto a un vino con nuestros amigos acompañada de expresiones como ¡Salud!, Saude!, nuestro Topa!o el conocidísimo Cheers!

Según el protocolo, en las situaciones más formales debemos seguir los siguientes pasos para llevar a cabo un auténtico “Chin-chín”

  1. Lo hacemos en el momento de los postres.
  2. Toma la iniciativa la persona anfitriona.
  3. Se pone de pie en señal de respeto.
  4. El anfitrión da su discurso.
  5. Las personas invitadas también se ponen de pie.
  6. El anfitrión brinda levantando su copa.
  7. Las personas invitadas dan un sorbo a su bebida
  8. El público aplaude de manera breve.

Afortunadamente hoy en día el brindis no ha de ser tan rígido como en los actos oficiales ni tampoco una muestra de desconfianza como en otras épocas y se ha extendido como una muestra de afecto y apego, una metáfora de familiaridad y amistad en el que los participantes desean una buena salud al resto, y recuerda que cuando viajes fuera “allá donde fueres, haz lo que vieres”  ya que cada país puede tener sus propias costumbres a la hora de dar un homenaje a la vida. Por ejemplo, en muchos países europeos, es indispensable mantener la mirada con aquel con el que brindas.

Desde Viña Olabarri os invitamos a brindar con cualquiera de los vinos que podéis encontrar en nuestra tienda online, entre los que este mes os destacamos nuestro Bikandi Crianza Ecológico y nuestro Bikandi Reserva 2009, ambos premiados por la Guía Wine Up 2021 en un sistema de cata a ciegas que pueden servir como la excusa perfecta para brindar por la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y promociones en tus próximos pedidos