El vino y la salud cardiovascular: la importancia de una buena relación

Muchos son los mitos que rodean a cómo afecta el vino a la salud de las personas. Estudios, análisis, predicciones… El caso es que aprovechando la celebración del Día Mundial del Corazón el 29 de septiembre, desde Bodegas Olabarri nos gustaría aclararos varias cuestiones al respecto. Y sobre todo, trataremos de señalar por qué el vino y la salud cardiovascular pueden tener una buena relación.

La salud y el placer no tienen por qué estar reñidos y a lo largo de las próximas líneas te lo vamos a demostrar. Así que acompáñanos y descubre los beneficios que puede tener el vino en tu organismo.

Principales ventajas del vino para la salud del corazón

Corría el año 2000 cuando se aprobó la propuesta de la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para instaurar el Día Mundial del Corazón. ¿La fecha? El 29 de septiembre. ¿El objetivo? Concienciar a todo el planeta sobre las enfermedades cardiovasculares, las cuales son la primera causa de muerte en el mundo.

De hecho, hoy en día se producen alrededor de 17 millones de fallecimientos al año por accidentes cerebro-vasculares e infartos. Pero lo peor es que para el año 2030 se espera que la cifra crezca hasta los 23 millones… Entre las enfermedades más comunes encontramos:

  • Ataques al corazón o, también llamados, infartos de miocardio, que se producen por el estrechamiento de los vasos sanguíneos.
  • Enfermedades cerebro-vasculares, en las que los coágulos de sangre entorpecen la circulación de la sangre.
  • Hipertensión.

¿Y qué papel juega el vino en esta estadística tan desagradable y en el Día del Corazón? Muy sencillo. Es obvio que el consumo de bebidas alcohólicas en exceso es perjudicial para la salud. Pero lo mismo sucede con la gran mayoría de alimentos y bebidas si son consumidas sin moderación. Sin embargo, lo que también está avalado por estudios médicos y científicos es que los vinos cuentan con propiedades positivas para la salud del corazón humano:

  • Disminuye el riesgo cardiaco y las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio.
  • Por sus propiedades vasodilatadoras retrasa el envejecimiento de las células y disminuye las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
  • Es antibacteriano, por lo que en caso de tener bajas las defensas de nuestro organismo, previene de enfermedades bacterianas.
  • Reduce el colesterol “malo”, principal generador de placas en las arterias.
  • Aumenta el HDL o colesterol “bueno”, mejorando la circulación sanguínea.
  • Aporta minerales y antioxidantes que mejoran el sistema nervioso y reducen los niveles de estrés.

Al mismo tiempo, desde Viña Olabarri insistimos en que todos estos beneficios del vino en la salud cardiovascular tendrán efecto siempre y cuando hablemos de un consumo moderado.

Otros beneficios del vino

Como ves, el vino y tu salud cardiovascular pueden tener una relación de lo más positiva. A su vez, también influirá el tipo de vino que consumas puesto que los beneficios del vino tinto son diferentes a los que puede aportar el vino blanco o el rosado ya que en el vino tinto encontramos mayor cantidad de antioxidantes. Además de proteger al corazón, se dice que el vino es capaz de prevenir otras dolencias.

A continuación, enumeramos otra serie de beneficios que aporta el vino a nuestro organismo:

  • Previene la demencia, dado que favorece la circulación sanguínea hasta el cerebro.
  • Protege la piel frente a radiaciones solares, por lo que evita quemaduras.
  • Ayuda a evitar la ceguera, porque el resveratrol (compuesto que se encuentra en el vino tinto mayormente) evita el ensanchamiento de los vasos sanguíneos.

Todas estas ventajas que fomentan la buena relación entre vino y salud son conclusiones obtenidas de diversos estudios científicos. Eso sí, todos ellos también coinciden en señalar que el consumo del vino debe ser moderado para que estos beneficios sean efectivos, tanto en la salud del corazón como en el resto del organismo.

Y, además, también es aconsejable seguir ciertas recomendaciones sanitarias como llevar una alimentación saludable acompañada de ejercicio físico diario y evitar sustancias nocivas como el tabaco. Al mismo tiempo, debemos controlar el colesterol y el peso, ya que, como hemos indicado, son dos factores que inciden directamente en la salud del corazón. De hecho, en muchas dietas saludables como la mediterránea se incluye el vino como parte de la misma.

Por lo tanto, y a modo de conclusión, desde Bodegas Olabarri solo nos queda animarte a celebrar el Día Mundial del Corazón de la mejor forma: con una buena copa de vino y un delicioso aperitivo. ¿Cuál? Eso lo eliges tú entre todos los productos de nuestra tienda online. Disfruta de los Viña Olabarri (Gran Reserva, Reserva, Crianza o Blanco) o escoge entre los vinos Bikandi (un Crianza ecológico y un Reserva), con los que llenarás tu copa y brindarás.

¡Por el vino y por una vida saludable!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y promociones en tus próximos pedidos